Aunque Exploten Bombas … ¡Sigamos Construyendo!

He vivido en Colombia, la mayor parte de mi vida. Es el lugar donde viven seres que amo profundamente y donde he construido para hacer de mi país un lugar totalmente excepcional y bello. Hoy, desde Suiza donde ahora resido, lamento la explosión de una bomba en un centro comercial de Bogotá y me pregunto:

  • ¿Qué habrá en la mente de una persona que pone una bomba?
  • ¿Qué necesidad tiene realmente que no ha sido satisfecha?

  • ¿Por qué opta por bombardear en lugar de usar otros medios para satisfacer su necesidad?

No tengo idea de las respuestas que la persona daría. Sin embargo, estoy segura de varias cosas:

Si la persona que puso la bomba y quienes lo planearon con ella, se hubieran sentido amados, esto no hubiera sido una opción para manifestar su inconformidad.

Me pregunto qué no hemos logrado comprender y escuchar, como individuos y como sociedad, para evitar que este tipo de acciones se dé.

Me sobrecoge el saber que esto puede ocurrir en muchas partes del mundo.

Los seres humanos nos estamos comunicando de una forma que conduce al sufrimiento, cuando existen otras que conducen a la convivencia armónica y el disfrute de la tranquilidad.

Aunque esto me sobrecoja y asuste, no dejaré de salir o caminar libremente, porque soy un ser libre, no desistiré en mi empeño por comprender antes de esperar que me comprendan, ni dejaré de facilitar que los seres humanos nos comuniquemos de una manera efectiva e inofensiva especialmente cuando disentimos.

En otros ámbitos de la sociedad, también se "detonan bombas" cuando gritamos en lugar de hablar, cuando callamos a nuestro interlocutor poniendo "puntos finales" en lugar de escuchar, cuando "criticamos" en lugar de valorar...

Por eso, prefiero seguir construyendo, a pesar de las bombas. Continuaré enfocada en propiciar formas de comunicación consciente al interior de las empresas y entre las personas, porque veo que, aún cuando nos cuesta dificultad, es posible cambiar.

Que la única pólvora que detone, sea la de los fuegos artificiales de la victoria de la ESCUCHA y la COMPRENSIÓN sobre la violencia y los medios incompletos e inútiles al comunicar.

Cada uno puede aportar un grano de arena en búsqueda de una comunicación más consciente, desde su familia, su comunidad, su empresa... te invito a visitar el sitio web www.efectividadcolectiva.com donde encontrarás el grano que aportamos Hilario Martínez y yo, para lograr efectividad empresarial cuidando las relaciones al interior de la organización.

comments powered by HyperComments
EstherCristina Puentes Parrado
 

Como buscadora de la excelencia humana, confío en la capacidad de las personas para conectarse consigo mismas y con los demás, para lograr convivencias armónicas que agreguen valor, en donde quiera que se enfoquen en ello. Como psicóloga, terapeuta, coach profesional, mentor y experta en inteligencia colectiva, acompaño a individuos y grupos a vivir sus vidas y sus trabajos ¡AL MÁXIMO!