Todo el mundo es bueno

Me resulta gracioso que en épocas donde estamos tan preocupados por la igualdad entre géneros, entre nacionalidades, nos encontremos que se marcan tantas diferencias en el entorno laboral.

¿Pero que significa igualdad en el trabajo?

¿Será que se trata de que todos podamos hacer lo que nos plazca?

Podemos profundizar sobre los aspectos de la meritocracia y que valor tiene cada uno para la empresa en base a sus aportes.

Es totalmente incomprensible que algunos departamentos altamente cualificados deban seguir las directrices marcadas por una dirección que desconoce la profundidad de la cuestión.Si hay un aspecto que debería igualarnos a todos es que "cada uno es el que mejor conoce su trabajo y la problemática asociada" y por eso debería de tener la oportunidad de poner en valor sus ideas y experiencia.

La mayoría de los miembros de los equipos son perfectamente capaces de liderar el grupo, pero lamentablemente no suelen tener la oportunidad.

Liderazgo rotacional

El liderazgo rotacional permite que cada miembro del equipo lo guíe, ya sea simplemente coordinando la sesión semanal, planificando una actividad mensual de creación de equipos u organizando otro evento.

Claves del liderazgo rotacional

También es útil rotar algunos roles, como el del custodio del tiempo, para que experimenten lo que este aporta.

  • Asegura que todos tengan la oportunidad de jugar diversos roles en distintas reuniones.
  • Recuerda preguntar al final de la reunión cómo se sintió la persona en ese rol y para qué cree que fue útil en el proceso de la conversación. Esto generará conciencia y aprendizaje tanto para quien juega el rol como para quienes le escuchan en sus conclusiones.
Hilario Martínez López
 

35 años mejorando la efectividad de las organizaciones. Comencé como ingeniero con los sistemas de comunicaciones. Como tecnocoach y experto en programación humana incorporé el trabajador en la ecuación. Ahora trabajo con el sistema completo. Como Catalizador de Inteligencia Colectiva, hago que se desarrolle la efectividad desde dentro.